Una
última reseña merecen los directores James Gray, autor de las efectivas “Two lovers, 2008“ y “La noche es nuestra, 2007”, el
independiente Spike Jonze, autor de “Adaptation
(El ladrón de orquídeas), 2002” y de “I’m
here, 2010”, David O. Russell, autor de “The fighter, 2010“, Ben Affleck, que se pasa tras la cámara para
adaptar a Dennis Lehane en “Adiós
pequeña, adiós, 2007”, a Chuck Hogan en “The Town (Ciudad de Ladrones), 2010” y dirigir la estimable “Argo, 2012” y Richard Linklater, autor
de “Waking life, 2001” y de “Antes del atardecer, 2004” retomando la
historia iniciada diez años antes. Otras muchas cintas han apelado al interés
de sus historias sin abandonar la senda comercial como “V de Vendetta, 2006” de James McTeigue, “Drive, 2011” de Nicolas Winding Refn, “El ilusionista, 2006“ de Neil Burger, “Historia de un crimen, 2006“ de Douglas McGrath, sobre la gestación
de la novela de Truman Capote “A sangre
fría”, “Una historia de Brooklyn,
2005” de Noah Baumbach, “La carretera,
2009“ de John Hillcoat adaptando el apocalíptico relato de Cormac McCarthy, “Quills, 2000“ de Philip Kaufman, “La duda, 2008“ de John Patrick Shanley,
“El velo pintado, 2006“ de John
Curran, “Training day, 2010“ de
Antoine Fuqua, “En la habitación,
2001“ de Todd Field, “Monster Ball, 2001“
de Marc Forster o “Los Tenenbaums. Una
familia de genios, 2001” de Wes Anderson.
En el ámbito del cine documental han
proliferado muchísimas producciones de calidad de los más variados temas. En el
espectro de la sátira política y económica aparece la enorme figura de Michael
Moore, quién a través de “Bowling for
Columbine, 2002“, “Fahrenheit 9/11,
2004“, o “Sicko, 2007” pone el dedo
en la llaga sobre la venta de armas en Estados Unidos, el negocio de la guerra
y la democracia o la búsqueda sin escrúpulos del negocio en el sistema
sanitario. Con menor suerte Davis Guggenheim dirige “Una verdad incómoda, 2006” donde Al Gore denuncia la deriva del
cambio climático. También el feroz Errol Morris dirige el espléndido documental
“Rumores de guerra, 2003” y “S.O.P: Standard Operating Procedure,
2008” sobre las torturas en la prisión de Abu Ghraib y “Tabloid, 2010”. Asimismo cabe citar el lúcido “Super Size Me, 2004” de Morgan Spurlock, que denuncia la influencia
nociva de la comida basura, “Capturing
the Friedmans, 2003“, de Andrew Jarecki, “The Betrayal, 2008” de Ellen Kuras y Thavisouk Phrasavath, “Autism: The musical, 2007” de Tricia
Regan, y el espeluznante “The Greatest
Silence. Rape in Congo, 2007” de Lisa F. Jackson sobre el uso de la
violación como arma de guerra en el Congo.Por lo que respecta a la aportación de los extranjeros, cabe decir que han arribado a Hollywood cineastas de las más variadas nacionalidades en busca del dinero que las grandes productoras ofrecen como aval ante el mínimo atisbo de éxito. Especial consideración merece el trasvase de autores británicos, que saltan a un lado y otro del Atlántico con suma facilidad, generalmente tras haber realizado algún filme notorio. Stephen Daldry dirigirá “Las horas, 2002” emotiva historia de mujeres que no redondea, y “The reader (El lector), 2008” con una ajustada Kate Winslet. San Mendes dirige la efectista “Camino a la perdición, 2002”, la fría y áspera “Revolutionary Road, 2008” y “Skyfall, 2012” filme de la franquicia de James Bond. Danny Boyle entregará “127 horas, 2010”, Anthony Minghella la convencional “Cold Mountain, 2003” y Paul Greengrass “United 93, 2006”. Podemos terminar la referencia a la aportación anglosajona citando al gran David Cronenberg, que tras dirigir en Canadá “Spider, 2002”, entregará la inquietante “Una historia de violencia, 2005” y la coproducción británica “Promesas del Este, 2007”, extraordinaria película con unos soberbios Viggo Mortensen y Naomi Watts.
Entre los directores nórdicos cabe resaltar a Lasse Hallstrom, autor irregular que firma la destacable “Las normas de la casa de la sidra, 2000”, adaptando a John Irving y a la danesa Susanne Bier que dirige la absorbente “Cosas que perdimos en el fuego, 2007. El francés Michel Gondry entregará “¡Olvidate de mí!, 2004” singular historia de amor con un sólido guión de Charlie Kaufman.
De la aportación de los asiáticos debemos destacar a Ang Lee, autor de la oscarizada “Brokeback mountain (En terreno vedado), 2005”. Reseña especial merece el mexicano Alejandro González Iñárritu, quién en colaboración con el guionista Guillermo Arriaga será autor de la magnífica “21 gramos, 2003” y de la sorprendente “Babel, 2006”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario