viernes, 21 de diciembre de 2012

Cine estadounidense de la última década III

De entre los géneros tradicionales del cine estadounidense tan solo la comedia ha mantenido su popularidad, si bien no podemos decir lo mismo del mantenimiento de su calidad. Cómicos como Jim Carrey, Adam Sandler, Ben Stiller, Will Smith, Eddie Murphy, Rob Schneider, Ashton Kutcher, Reese Whiterspoon, Jennifer Aniston, Cameron Díaz, Sandra Bullock o Anne Hathaway han sido los protagonistas de las más populares, sin que ninguna pueda salvarse de la mediocridad. La irrelevancia en la década de directores como Kevin Smith o Todd Haynes ha agudizado el problema de la calidad creativa del género. Comedias modestas e irreverentes como “Pequeña Miss Sunshine, 2006“, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, “Entre copas, 2004” o “Los descendientes, 2011”, ambas de Alexander Payne, “Juno, 2007“ y “Up in the air, 2009“ ambas de Jason Reitman, “Lost in translation, 2003” de Sofia Coppola, “Algo en común, 2004” de Zach Braff o “Flores rotas, 2005” de Jim Jarmusch, pueden ser destacadas entre lo mejor del género.
La comedia musical ha dejado algunas obras de calado, como el alambicado y perfeccionista “Chicago, 2002” de Rob Marshall, la efectista “Molin Rouge, 2001” de Baz Luhrmann y la rutinaria “Across the Universe, 2007” de Julie Taymor
En el género de terror destacan una serie de obras como la excelente “The ring, 2002“, de Gore Verbinski, versión de la película japonesa de Koji Suzuki, “Las milla verde, 1999“, de Frank Darabont o “Paranormal activity, 2007” de Oren Peli. Pero será M. Night Shyamalan quién efectuará la mayor aportación al género, como abordaremos más adelante. Sin embargo el gran éxito de público recaerá en la saga “Crepúsculo, 2008“, de Catherine Hardwicke, historia vampírica para adolescentes donde prima la estética de sus protagonistas sobre cualquier elemento de naturaleza cinematográfica.
Ante la escasez de alternativas que ofrece el cine comercial de la década, los filmes de interés debemos buscarlos en las producciones de una serie de directores jóvenes que parecen tomar el relevo de los grandes maestros y de la generación de los noventa, renovando las temáticas y aportando una nueva mirada crítica al cine del nuevo siglo. Puede citarse a  Paul Thomas Anderson, David Fincher, Darren Aronofsky, M. Night Shyamalan y Christopher Nolan.
Paul Thomas Anderson, que había deslumbrado con “Magnolia, 1999”, es un director de gran potencia narrativa que ha firmado “Punch Drunk Love, 2002”, la excesivamente barroca “Pozos de ambición, 2007” y la magnética “The Master, 2012”. David Fincher, autor de “Seven, 1995” entregará la minuciosa “Zodiac, 2007”, la irregular “El curioso caso de Benjamin Button, 2008”, la entretenida “La red social, 2010” sobre el surgimiento de la red social facebook, y la versión estadounidense de “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres, 2011”, adaptando la exitosa novela de Stieg Larsson. Darren Aronofsky es un director visceral que bucea en personajes atormentados como en su brillante “Requiem por un sueño, 2000”, en “El luchador, 2008” y en su efectista “Cisne negro, 2010”
M. Night Shyamalan emerge como una gran figura creadora del cine de terror y fantástico con “El sexto sentido, 1999”, y continúa con sus creaciones minimalistas que forjan el suspense con elementos cotidianos y nunca estridentes con “El protegido, 2000”, “El bosque, 2004” y “El incidente, 2008” entre las que intercala las inferiores “Señales, 2002” y “La joven del agua, 2006”. Por su parte el inglés Christopher Nolan, además de renovar con talento la saga del superhéroe Batman firmará el desasosegante thrillerMemento, 2000”, el interesante “Insomnio, 2002”, la decepcionante historia de magos “El truco final (El prestigio), 2006” y el estimulante thriller surrealista “Origen, 2010”.
Junto a ellos otros autores han proyectado filmes donde se intenta que prime la calidad del guión y la fuerza de la historia que pretende contar sobre los elementos espectaculares. Paul Haggis, guionista de Million dollar baby, intenta recrear el mosaico de tensiones de Los Ángeles en la fallida “Crash (Colisión), 2004”, para entrar de lleno en la ocultación interesada que conlleva la participación militar en la guerra de Irak con “En el valle de Elah, 2007“, senda de tibia crítica política que también puede apreciarse en “El buen pastor, 2006“ de Robert de Niro, “Syriana, 2005“ de Stephen Gaghan, “El señor de la guerra, 2005“ de Andrew Niccol, “Leones por corderos, 2007“ de Robert Redford y “Los idus de marzo, 2011“ de George Clooney. Clooney ha dirigido asimismo “Confesiones de una mente peligrosa, 2002” y el sobrio alegato anti-mccarthyBuenas noches y buena suerte, 2005“. Igualmente ha protagonizado la oscura “Michael Clayton, 2007” de Tony Gilroy. En esta serie de películas puede incluirse la atractiva “El desafío: Frost contra Nixon, 2008“, de Ron Howard y la fría “Munich, 2005” de Steven Spielberg. No obstante, la producción hollywoodiense siempre conlleva una reivindicación de los valores militares como se encarga de evidenciar “En tierra hostil, 2008“, de Kathryn Bigelow, tensa historia de una unidad de élite de artificieros que resultó oscarizada.
El cine comercial también ha recurrido de forma continua a las biografías, alguna de las cuales rezuman interés. Entre ellas cabe citar “Una mente maravillosa, 2001“, biopic del matemático John Forbes Nash y “Cinderella man. El hombre que no se dejó tumbar, 2005” biografía del boxeador Jim Braddock, ambas de Ron Howard, que no fue capaz de aportar el pulso necesario a “El código Da Vinci, 2006” mediocre recreación cinematográfica del bestseller de Dan Brown. Merece una mención Michael Mann, con su biografía de “Ali, 2001”, previa  a su aclamada aunque discreta “Collateral, 2004”, Julian Schnabel, que narra la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas en “Antes que anochezca, 2000”, Julie Taymor que traspone al cine la vida de la pintora “Frida, 2002”, Taylor Hackford que lleva a la pantalla una complaciente biografía de Ray Charles en “Ray, 2004“, James Mangold, autor de “En la cuerda floja, 2005” sobre la vida del cantante country Johnny Cash, Ed Harris, que realizando un proyecto personal detalla la vida del pintor “Pollock: La vida de un creador, 2000”, previa a su irregular “Appaloosa, 2008“ y Bennet Miller, autor de la interesante “Truman Capote, 2005“ con un sensacional Phillip Seymour Hoffman y a la que sigue la destacable “Moneyball: Rompiendo las reglas, 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario