miércoles, 30 de diciembre de 2009

La defensa de Pedro Gori (2)

Estos son algunos parrafos pronunciados por Pedro Gori, en defensa de la anarquía y la crítica al Estado y la propiedad privada. Su elección ha sido al azar y recomiendo su lectura íntegra.

"La cuestión social, que es tan antigua como el antagonismo entre dominados y dominadores, atraviesa hoy el período agudo, y una solución (que algunos desean pacífica, otros creen será inevitablemente violenta) se impone al viejo mundo en bancarrota"
"¡Ah! Si yo os leyera, representantes de la ley, las vehementes invectivas que aquellas almas rebeldes que fueron los santos padres de la iglesia, lanzaron contra los ricos, acaso os sentiríais impulsados a imitar a vuestro colega y superior, el Fiscal de Milán, que en un periódico a vosotros adicto, se complació en recriminar las opiniones de los santos sobre la riqueza y la propiedad privada, opiniones en dicho periódico reproducidas del libro de Laveyele, que a la vista tengo,"El Socialismo Contemporaneo", y que principia con una insolente definición de San Basilio: "el rico es un ladrón", y termina, después de formular los mas terribles improperios contra los privilegiados de la tierra, con esta comunística consideración San Clemente: "En buena justicia todo debería pertenecer a todos. Es la iniquidad la que hizo la propiedad privada." Y Laveleye, que fue un ferviente socialista cristiano..."

"Y ya que el Fiscal, a propósito de la anarquía, ha dicho tantas cosas estupendas, por inexactas, ya que ha incurrido en tantas inverosimilidades, escuchad un momento lo que sobre el particular ha dicho un filósofo auténtico, Juan Bovio, al cual, en nombre del colegio de defensores, del cual formo parte nominalmente, envío un reverente saludo. En su magistral libro "La doctrina de los partidos de Europa", escribe: "Ya que la revolución, para cumplir la misión que su ciclo la destina, se presenta como social, el partido revolucionario por excelencia debe ser anárquico; debe presentarse no como adversario de ésta o aquélla forma de Estado, sino de todo el Estado, porque allí donde ve al Estado, ve privilegios y miserias, ve dominadores y súbditos, clases directoras y clases desheredadas, ve política y no justicia, ve códigos y no derechos, ve cultos dominantes y no religiones, ejércitos y no defensas, escuelas y no educación, ve el extremo lujo y la extrema carencia; y todo pontífice, rey, presidente, directorio, dictador, tal es siempre el Estado; divide, en dos partes la comunidad, y allí donde más divide, con uno u otro nombre, más domina. Orgulloso y altanero con los súbditos, envidioso con el vecino, el Estado es la opresión dentro y la guerra en el exterior. Bajo el pretexto de ser el órgano de la seguridad pública, es, por necesidad, despojador y violento; con el pretexto de custodiar la paz entre los ciudadanos y las partes, es el provocador de guerras vecinas y lejanas. Llama bondad a la obediencia, orden al silecio, expansión a la destrucción, civilización al disimulo."
"Anárquico es el pensamiento y hacia la anarquía va la historia."
"De ahí el atrevimiento y mal comprendido concepto de la anarquía: libertad de las libertades"

"Y ahora, señores del Tribunal, juzgadlos ya vosotros. Decid si es delito reclamar para los desheredados su parte de felicidad, si es criminosa su misión de libertad, de paz, para la cansada raza humana"


---La anarquía ante los tribunales--- de Pedro Gori. Edicion de "El Combate Sindicalista". Paris, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario